Actitud

Escuchar con webReader

Según el diccionario de la lengua española de la Real Academia, actitud es la disposición de ánimo manifestada de algún modo, por otro lado la enciclopedia en red wikipedia menciona que actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Si la definición es tan clara… ¿por qué la actitud de una persona puede ser tan diferente a la de otra ante una misma  circunstancia?

La forma en la que el ser humano vive sus tres dimensiones es personal y única, incluso si vamos más allá, es su entera responsabilidad, ¿por qué?

Digamos que nuestro mundo interior está conformado de tres elementos esenciales:

- Emociones
- Pensamientos
- Conductas

Estos tres elementos están tan estrechamente relacionados que no es fácil delinear qué se dá primero, sin embargo podemos decir que el proceso se da de la siguiente forma; tenemos un pensamiento, eso nos genera una emoción y eso resulta en una conducta, por ejemplo, estamos con una persona que pensamos que quiere aprovecharse de nosotros, sigue una emoción de enojo y desconfianza hacia esta persona y termina en que la tratamos fríamente, incluso si podemos la evitamos. Esa conducta hacia esa persona a su vez genera en esa persona pensamientos, emociones y conductas que se reflejarán en su trato hacia nosotros.

Lo irónico de todo esto es que muchas veces lo que pensamos son suposiciones, lo cual quiere decir que muchas veces pensamos que es de una manera cuando la realidad es otra, y en base a la actitud que tomamos con esas suposiciones generamos los resultados que nos rodean.

La importancia de la actitud radica en que somos nosotros los que decidimos que actitud adoptar, si estamos conscientes de lo que pensamos y sentimos, seremos capaces de conocernos a nosotros mismos y de controlar nuestras reacciones, volviéndonos seres de acción, esto es, personas que en lugar de reaccionar de manera temperamental, subjetiva o apresurada (lo cual siempre nos lleva a resultados desagradables o no óptimos) vamos a ser personas que deciden la mejor forma de actuar para tener los mejores resultados.

Lo importante no es evitar las emociones o pensamientos, lo importante es entender esas emociones y pensamientos, para poder tomar la decisión que sigue… cómo vamos a comportarnos, qué resultados podemos obtener, qué genera mayores beneficios para todos.

Gandhi hizo una reflexión súmamente interesante que nos muestra hasta dónde nos puede llevar la actitud que tomamos en la vida, el decía lo siguiente:

Mantén tus pensamientos positivos,
por que tus pensamientos se convierten en tus palabras
Mantén tus palabras positivas,
por que tus palabras se convierten en tus acciones
Mantén tus acciones positivas,
por que tus acciones se convierten en tus hábitos
Mantén tus hábitos positivos,
por que tus hábitos se convierten en tus valores
Mantén tus valores positivos,
por que tus valores se convierten en tu destino

La vida no va a cambiar sus circunstancias porque nosotros así lo queremos, como decía Arthur Schopenhauer – El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos…

¿ Qué actitud decides tener ante la vida en tus tres dimensiones ?

{lang: 'es-419'}
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>